El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Arma STPS cruzada a favor de damnificados del sismo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sin descuidar la responsabilidad encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto, para continuar coordinando acciones de apoyo a los afectados por el sismo del 7 de septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que realizará diferentes acciones inmediatas para brindar atención a personas y trabajadores afectados por el terremoto.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó que se instaló un Centro de Acopio en el edificio sede de la dependencia ubicado en carretera Picacho–Ajusco, número 714, colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan, para recibir víveres y artículos para apoyar las labores de rescate en los edificios e inmuebles afectados en la capital.

Además, indicó que se conformaron brigadas con personal voluntario de la Secretaría del Trabajo que recibirán esos apoyos y los distribuirán en los lugares donde más se necesitan.

En ese mismo inmueble, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brindará servicios de asesoría y orientación gratuitos a los trabajadores.

Si bien los inmuebles donde se prestan los servicios del sector laboral federal han sido desocupados para garantizar la seguridad de las personas que en ellos laboran, abundó, las tareas y servicios que presta la Secretaría tienen plena continuidad.

El funcionario federal dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) inició su plan de continuidad de servicios, por lo que el crédito que brinda dicha institución seguirá otorgándose en todo el país.

Asimismo, agregó, se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados de Infonacot, para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Explicó que dicho programa tiene las siguientes características, en atención a la contingencia: Se reduce la tasa de interés del crédito en un 15 por ciento; los plazos de otorgamiento de crédito son a 12, 18 y 24 meses; no tiene comisión de apertura, y tiene un plazo de gracia de 120 días para comenzar a pagar el capital e intereses.

El encargado de la política laboral del país externó que no es necesario que el centro de trabajo esté afiliado al Instituto para que los empleados puedan recibirlo

Abundó que la bolsa inicial es de 50 millones para Tlaxcala, 100 millones para Morelos, 100 para millones Puebla y 300 millones para la Ciudad de México. Recursos que son adicionales a la bolsa que ya se tiene para Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, continuó, en materia de inspección para el trabajo, las acciones en los estados afectados se concentrarán en cuestiones de seguridad y salud, y se recibirán quejas de los trabajadores sobre circunstancias de riesgo en sus centros laborales.

Recordó que los trabajadores no están obligados a presentarse en sus centros de trabajo cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad e integridad.

En este sentido, afirmó que ante las denuncias de trabajadores que reportaron ser obligados a presentarse en su lugar de trabajo sin mediar un análisis o peritaje a las instalaciones del mismo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó 17 inspecciones en la Ciudad de México, dos en Puebla y una en el Estado de México.

De éstas, aseguró, en tres se restringió el acceso; se trata de las razones sociales Servicios Administrativos Médicos SC, Club Crece y Parque Tezonte, todas de la capital del país.

Por otra parte, dijo el secretario del Trabajo, los procedimientos de conciliación en trámite en la Junta de Conciliación y Arbitraje están suspendidos temporalmente hasta nuevo aviso.

Reiteró que en atención a las instrucciones del presidente Peña Nieto seguirá brindando todos sus servicios y dando apoyo a las zonas afectadas principalmente en la zona metropolitana de Chiapas, y en los estados de Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.//Notimex 

también te puede interesar