El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleos sortearán la incertidumbre

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cierre de 2017 la creación de empleo crecerá entre cuatro y cinco por ciento, se rebasarán los 732 mil 591 puestos registrados el año pasado, cifra extraordinaria que se alcanzará pese a la incertidumbre política y económica por la que ha atravesado el país, señalaron especialistas. 

"Fluctuaremos entre cuatro y cinco por ciento de empleo en este año, sobre todo en el Bajío (Aguascalientes, Centro y Altos de Jalisco, Guanajuato y Querétaro) que ha tenido un comportamiento más favorable que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, esto va a poder soportar los números", aseguró Eduardo Zelayaran, director de Grupo Human. 

La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en agosto se inscribieron al Seguro Social poco más de 120 mil empleos formales, un acumulado de 2 millones 997mil 929 plazas en su sexenio. 

Un resultado positivo que no necesariamente habla de oportunidades para todos los mexicanos, el experto mencionó que este "boom de empleo" no es homogéneo, pues ciertas entidades concentran las oportunidades, que se han abierto en mayor medida en áreas como la manufactura, servicios bancarios y ramas especializadas de la química y petroquímica. 

La comercialización de productos, desde agentes de ventas, asesores y ej ecutivos, y personal de servicios financieros, son los puestos más prolíficos; también hay un aumento inusual en el ramo de atención a clientes, enumeró. 

Pese a que se habla de un año histórico, será el segundo semestre el de mayores resultados, Zelayaran reconoció que el actuar del mandatario estadounidense, Donald Trump, sus amenazas al comercio internacional, la construcción del muro y su política migratoria, mermaron la confianza de los empleadores, incluso de los inversionistas, que repensaron sus proyecciones en México a inicios del 2017. 

"En el primer semestre, derivado de las noticias de Estados Unidos, se veía poco dinamismo en la actividad internacional para que hubiera buenas inversiones en México, sin embargo, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido en constante crecimiento, y estable en los últimos meses; se ha recuperado la confianza en nuestra capacidad de producción y calidad que tenemos en el país". 

A poco más de nueve meses de la llamada "Era Trump", el especialista expresó que hay más claridad, que "decisiones poco asertivas". 

Fuente: Vianey Pichardo/ Capital México

también te puede interesar