El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rechazan la Ley del Trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Furiosos trabajadores interrumpieron el tráfico alrededor del Arco de Triunfo y la,policía usó un cañón de agua y gases lacrimógenos mientras ayer se realizaron protestas en París y otras ciudades contra cambios planeados en las leyes laborales. 

En la primera jornada de protestas, más de 200 mil manifestantes marcharon en Francia contra la polémica reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, que ponen a prueba su capacidad para transformar a la segunda economía europea.

Los sindicatos convocaron cerca de 200 protestas en todo el país contra este texto destinado a flexibilizar el mercado laboral, piedra angular del programa de Macron para doblegar un desempleo que alcanza casi diez por ciento.

La CGT cifró en alrededor de 400 mil los manifestantes que respondieron a su llamado en toda Francia, con 60 mil únicamente en París. La policía redujo la cifra en la capital francesa a 24 mil.

El ministerio del Interior, por su parte, calculó que los participantes eran unos 223 mil. Según una declaración policial, cuatro personas fueron detenidas y una fue hospitalizada con heridas leves.

Los manifestantes retomaron masivamente en sus lemas una polémica declaración de Macron, que la semana pasada advirtió que "no cederá nada" ante "los holgazanes, los cínicos o los extremos".

En algunas pancartas se podía leer "Los holgazanes están en marcha" o "Macron, te jodiste, los holgazanes están en las calles".

En Marsella, la policía contabilizó siete mil 500 manifestantes, mientras que los organizadores comunicaron la cifra de 60 mil.

En el cortejo, el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron, prometió que "hará retroceder" al Presidente.

Las protestas fueron la primera expresión pública grande de descontento contra la presidencia de Macron, que comenzó en mayo con entusiasmo ante sus promesas de revivir la economía francesa, pero cuya popularidad ha caído en medio de la furia provocada por los decretos laborales.

La Torre Eiffel fue afectada por las protestas, con las visitas de la tarde limitadas al primer piso, al que los turistas accedieron por escaleras.

Los decretos laborales de Macron -que reducen el poder de los sindicatos y dan a las compañías más autoridad para despedir empleados e influir en las reglas para luga res de trabajo son el primer paso en lo que él espera sean profundos cambios económi eos. Los decretos serán finalizados este mes.

El código laboral debe proteger a los empleados. ¿Y qué ha hecho Macron? Un código para proteger a los empresarios y a las empresas.///Excélsior 

también te puede interesar