El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Productividad laboral de la economía avanzó 0.4 por ciento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el segundo trimestre del año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas avanzó 0.4 por ciento en comparación con el trimestre enero-marzo pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias aumentó 1.2 por ciento y en las secundarias 0.2 por ciento, mientras que en las primarias disminuyó 0.1 por ciento

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre abril-junio la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedió 1.4 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.3 por ciento frente al trimestre inmediato anterior.

En el comercio al por menor, la Productividad Laboral se redujo 2.4 por ciento, y en el comercio al por mayor y en los servicios privados descendió 0.3 por ciento, de manera individual, con relación al trimestre que le precede.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras cayó 0.9 por ciento, en tanto que en los establecimientos manufactureros avanzó 0.2 por ciento en el trimestre de referencia.

Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al por menor fue inferior en 0.2 por ciento, en las empresas de servicios privados no financieros no registró variación y en las empresas de comercio al mayoreo creció 0.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad. //Notimex 

 

también te puede interesar