El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 18 millones de trabajadores no saben que tienen afore

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cierre de julio, la Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) registró 18 millones 845,306 cuentas de trabajadores que no saben que tienen una administradora de fondos para el re tiro (afore). 
Estas cuentas que son denominadas como asignadas por la Consar crecieron 13% respecto de lo que se registró en julio del 2016. Es decir, crecieron en más de 2 millones. 

Además, las cuentas asignadas representan 32% del total que están administradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que tiene más de 58 millones de cuentas. 

"Las cuentas asignadas son un gran problema en México, porque las afores no tenemos datos de los trabajadores. En Sura tenemos 3.3 millones de cuentas asignadas, pe ro no hay forma de contactarlos", expuso Adolfo Arditti, director de Clientes y Marca de Sura. 

Detalló que las cuentas asignadas por la Consar a las afores sólo se les da el número de seguridad social y el nombre completo del trabajador: "PodríamosIr a la empresa y pedir que nos dejaran entrar, pero para encontrar a esa persona es complicado (...) Hoy no podemos mandar un estado de cuenta porque no sabemos a dónde hay que entregarlo", expresó. 
De las 11 afores que hay en el mer cado, XXI Banorte es la que registra mayores cuentas asignadas con un total de 9 millones 417,085 cuentas, lo que significó un Incremento de 32%, respecto a julio del 2016. 

Le sigue Sura con 3 millones 253,692 cuentas, un aumento de 1.8%; mientras que Profuturo GNP tiene 1 millón 172,696 millones de cuentas asignadas, una reducción de 12 por ciento. Es decir, entre estas tres afores se concentra 73% de las cuentas de trabajadores que no saben que tienen una afore. 

¿A DÓNDE VA EL DINERO?. De acuerdo con la Consar, la asignación se realiza sobre las cuentas de trabajadores que en el plazo de un año no hayan elegido una afore. 

Dichas cuentas son transferidas a una prestadora de servicios para su administración y los recursos son depositados en una cuenta en el Banco de México. 

Después de dos años de la asignación, las cuentas que aún no han sido registradas en alguna afore son asignadas nuevamente a una de las cuatro afores que hayan otorgado los mayores rendimientos. 
A este proceso se le conoce como reasignación. 

La Consar expone que la diferencia entre ser asignado a las afores que otorgaron mayores rendimientos y aquellas que otorgaron los menores, es de 35.63% en el saldo de la cuenta individual, mientras que en el caso de haber permanecido en prestadora de servicios es de hasta 55.7% por ciento. 

CONDUSEF TE AYUDA A BUSCAR TU AFORE. Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comento que uno de los servicios que brinda el organismo es ayudar a encontrar a los trabajadores en qué afore están. 

Comentó que este servicio no sólo se lo dan a los mexicanos que residen en el país, sino también a los que se encuentran viviendo en Estados Unidos. 

"A los mexicanos que alguna vez trabajaron aquí en el país y que ahora están en Estados Unidos (EU), les ayudamos a localizar su afore para que puedan retirar ese dinero que generaron en algún momento de su vida laboral o reactivar su cuenta si quieren seguir ahorrando". 

Indicó que en el caso de EU se tienen registradas 1,500 solicitudes en las que se pide información sobre si tienen una afore y si pueden retirar su dinero en caso de tenerla. 

"Nosotros fomentamos el que sigan ahorrando para su retiro. Se han colocado ocho módulos de atención en los principales consulados. Tenemos atención en California, Chicago, Dallas y Orlando", mencionó. 

DESDE TU TELÉFONO MÓVIL CONOCE EN OUÉ AFORE ESTÁS. El directivo de Sura comentó que también a través de la aplicación AforeMóvil, cualquier persona puede saber en qué afore se encuentra y empezar a ahorrar.

Fuente: Elizabeth Albarrán/ El Economista

también te puede interesar