El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Un ejemplo para evitar crisis de pensiones en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sistema de Ahorro para el Retiro ha sufrido algunas mejoras en los últimos años, sin embargo, existen retos estructurales que requieren una modificación más profunda que necesariamente debe pasar por una reforma de Ley.

Así lo reiteró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en su blog, y aseguró que México debe tomar en cuenta la experiencia de Chile ya que muchos factores que inciden negativamente en la percepción de los ahorradores de ese país respecto a ese sistema, se encuentran en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por ejemplo, la baja tasa de aportación, baja participación del trabajador con su cuenta, baja densidad de cotización, diferencias de género, insuficiente cobertura, insuficiente ahorro voluntario, bajas tasas de remplazo, entre otros.

Hoy en el gobierno chileno tiene un proyecto de Ley que buscar reformar e introducir mejoras a su sistema de pensiones, sería la segunda en menos de una década, mientras que en México el sistema lleva 20 años sin cambios.

La primera reforma que Chile hizo a su sistema de pensiones, integró un pilar solidario, el cual benefició de las personas de bajos ingresos, otorgó pensiones a quienes no contaban con una, e incrementó las pensiones de los jubilados de bajos ingresos.

La Consar estableció que México requiere urgentemente una discusión entre los involucrados respecto a las posibles mejoras del sistema de pensiones, tener esta discusión a tiempo mejorará los beneficios de las personas cuando lleguen a la etapa del retiro laboral.

Fuente: Sonia Soto/ Excélsior

también te puede interesar