El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Va STPS por empresas escandalosas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo la revisión de la Norma Oficial Mexicana relativa a los centros de trabajo donde se genera ruido y afecta a gran parte de los trabajadores, a fin de actualizarla.

Dio a conocer que mineros, soldadores, operadores de hornos metalúrgicos, coladores y laminadores son quienes más padecen pérdida auditiva a causa de su actividad productiva, toda vez que la disminución de la audición entre ellos representó el año pasado 14.8 por ciento del total de enfermedades de trabajo en el país.

Según la memoria estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipoacusia o disminución de la audición destaca como la enfermedad de trabajo más reportada en México, en 2016. De 12 mil 622 enfermedades de trabajo, mil 873 fueron por hipoacusia, de los cuales mil 809 fueron hombres y 64 mujeres.

Con 208 casos -donde solo hubo cinco mujeres- los mineros y trabajadores en la extracción de minerales metálicos son los más afectados por la exposición a sonidos de alta intensidad, seguido de soldadores y oxicortadores, con 138, de estos sólo una fémina.

La lista continúa con operadores de hornos metalúrgicos, coladores y laminadores, así como de máquinas trefiladoras y estiradoras de metales, con 112 casos (ninguna mujer).

Mecánicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales, con 85 hombres; y otros operadores de instalaciones y maquinaria fija industrial, no clasificados con 77, donde hubo cuatro mujeres.

En los Foros de Consulta realizados durante el segundo semestre de este año en diferentes entidades federativas, la STPS propició el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas, así como de representantes de trabajadores, patrones, académicos, estudiantes y servidores públicos, para fortalecer la normatividad en seguridad e higiene en las empresas.

Una de las mesas centrales revisó la “NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido”, particularmente el reconocimiento y evaluación de altos niveles de sonido. 

Así como capacitación sobre prácticas de trabajo seguras y medidas de control, información y orientación al personal ocupacionalmente expuesto respecto de las posibles alteraciones a la salud. 

Fuente: Notimex

también te puede interesar