El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Técnicos ganan hasta 20% más que ciertos licenciados: IMCO

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Un trabajador con carrera técnica gana hasta 20% más que un intelectual, así lo revelan datos del estudio Compara Carreras 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que fue presentado el día de ayer. 

De acuerdo con el estudio, un técnico en Servicios de Transporte -una de las carreras técnicas mejor pagadas con un salario promedio de 10 mil 159 pesos- tiene mayor percepción económica que un licenciado en Filosofía y Ética, carrera que se encuentra entre las peor pagadas. 

La razón de esto es que los planes de estudio de las carreras técnicas se elaboran de acuerdo con las necesidades de la industria. 

Por ello el IMCO propone que la educación técnica se fortalezca, ya que representa una inversión rentable y además es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado.

Y es que de los 10 puestos más complicados de cubrir en el país, siete se ofertan en la educación técnica. 

Se trata de operadores de maquinaria, personal de apoyo en oficina, técnicos, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas, así como personal de tecnologías de la información. 

Deben redigmficar carreras técnicas Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO señaló en entrevista con Publimetro que el gran reto que se tiene es redignificar las carreras técnicas para quitar el estigma que se tiene sobre ellas. 

"Una mala licenciatura es mucho peor que una buena universidad técnica y una carrera técnica tiene la ventaja de que el joven está en el mercado laboral en sólo dos años", agregó. 

Otro reto, apuntó, es que los bachilleratos técnicos amplíen su matrícula y puedan mantener los programas escolares que tienen resultados y replicarlos. 

"Es necesario una política integral en educación técnica para empezar a generar más incentivos para que los jóvenes se acerquen más a este tipo de escuelas", comentó. 

"Una mala licenciatura es mucho peor que una buena universidad técnica y una carrera técnica" Alexandra Zapata, IMCO. 

Fuente: Óscar Santillán/ Publímetro

también te puede interesar