El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pemex despide a 113 funcionarios de alto nivel en 2 años

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los últimos dos años ha dado de baja a 113 directivos de alto nivel como resultado del ajuste en sus finanzas, pero rechazó que esas bajas hayan disminuido su productividad e incidido en el clima laboral. En cambio, afirmó, permitieron reducir los gastos de operación de la empresa.

A través de un informe que Pemex envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa que encabeza José Antonio González informó que en 2015 tenía 478 plazas de alto nivel y para mayo de 2017 bajaron a 365, es decir, 113 puestos directivos menos.

Las bajas son ocho directores, 21 subdirectores y 84 gerentes.

Esta información la envió Pemex al Senado después de una solicitud de información que hicieron en la Comisión Permanente, en la que el Congreso solicitó a la dirección general de la empresa que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, informara las razones del ajuste a la plantilla laboral, así como las repercusiones que esta medida tuvo en el entorno productivo y laboral.

En febrero, EL UNIVERSAL publicó que el director de Pemex, José Antonio González, confirmó que la empresa llevaría a cabo recortes de personal por el ajuste de 100 mil millones de pesos de la petrolera anunciado por el gobierno federal.

Además, se conoció la versión de que en todo 2017 planeaba un recorte de 36 mil 484 personas, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 presentado al Congreso el 8 de septiembre de 2016.

En el documento, Pemex informó que con la reforma energética y la participación de la empresa en un entorno competitivo, aunado a la caída de los precios del petróleo en 25 dólares por barril, en promedio, enfrentó "serios problemas de liquidez", por lo que se demandó la implementación de un ajuste al presupuesto global por 100 mil millones de pesos, con su consecuente impacto en el rubro de servicios personales.

Por ello, se impulsó la compactación de la estructura de funcionarios superiores, reorganización corporativa, jubilación de personal que reunía las condiciones para obtener ese beneficio y que ocupaban puestos en los que no sería necesario su reemplazo para cancerlar plazas.

También reducción de coberturas de ausencias de personas en áreas de soporte, identificación de plazas temporales y contención del pago de tiempo extra.

"Las medidas no tuvieron impacto en el clima laboral y permitieron reducir los gastos de operación de la empresa, contribuyendo al objetivo planteado de mejorar tanto los resultados operativos como el balance financiero de la empresa", afirmó, y detalló que las medidas seguirán implementándose este año.

Pemex agregó que el programa de ahorro se diseñó para que tuviera como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa en el largo plazo, bajo los criterios de preservar la seguridad del personal y mantener la integridad de las instalaciones; utilizar al máximo los nuevos instrumentos que contempla la reforma energética para atender inversiones; hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa, y mantener la plataforma de producción de hidrocarburos.

Fuente: Juan Arvizu/ El Universal

también te puede interesar