El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La reforma laboral beneficia a empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El pasado 24 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Constitución General de la República en materia laboral, que presenta dos cambios fundamentales: las juntas de conciliación y arbitraje, que antes pertenecían al sistema federal y estatal cambian al Poder Judicial de la Federación. 

La nueva ley representa beneficios para las empresas y trabajadores porque los conflictos Individuales y colectivos se resolverán con mayor rapidez y agilidad. Estas resoluciones serán manejadas por expertos, señala Tomás Natividad, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, AC (SMDTSS). 

" Se va a beneficiar a las empre sas y trabajadores Involucrados porque resuelve más pronto los Interés, sin necesidad de juicios largos, que en la mayoría de los casos terminaban siendo negocio de abogados", expresó. 

Los cambios establecen la creación del Instituto de Conciliación y de Registros Laborales, que permitirá que los registros se realicen en una sola entidad y no cómo se hacía antes, en la cual los asuntos pertenecientes a las empresas federales eran atendidos por la Secretaría del Trabajo y el resto correspondía a cada estado. 

Tomás Natividad precisa que el esquema cambia a un Instituto Autónomo, la cual se encargará de manejar la consolidación, tanto en los conflictos Individuales como en el colectivo y que después pasarán al tribunal laboral. 

Esto hará que los tribunales sean los que resuelvan los asuntos laborales, ello significará que los procedimientos serán más ágiles y justos. 

SINDICATOS JUSTOS Otro cambio a la reforma es que la elección y renovación de los dirigentes sindicales que termina con los contratos de protección al establecerse que "sólo tiene derecho a firmar un contrato colectivo quien verdaderamente representa a los trabajadores de la empresa y está acreditación tiene que hacerse con voto personal, libre y directo", precisa Tomás Natividad. 

"Esto va a eliminar los sindicatos de papel que se dedican a extorsionar a las empresas que no cuentan con uno", reafirma Tomás Natividad. 

Estamos haciendo un trabajo profesional, "la Idea es llegar a acuerdos entre los sectores y el Poder Ejecutivo y Judicial para decirles a los legisladores: éste es el esquema que queremos y nos va a permitir como país brincar los problemas que tenemos y nos per mitirá seguir con la paz laboral que ha disfrutado el país". 

Precisa que se requiere un proceso de educación porque la sola ley no hace los cambios, se necesita de la sociedad y las empresas. 

En particular, en la SMDTSS "se está cuidando la reforma y la protección de los derechos de los trabajadores, que deben existir y estar bien protegidos para que todos los excesos que se vivieron en estos procesos se corrijan y eliminen, tales como la figura de extor slón y chantaje, tanto en los negocios como en los abogados". 

Fuente: Elizabeth Meza/ El Economista

también te puede interesar