El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reduce Pemex plantilla laboral en 25.6 por ciento

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A mayo de este año. Pemex Exploración y Producción (PEP) registró 49 mil 189 trabajadores en su nómina, cifra que representa una reducción de 25.6 por ciento si se compara con el mismo mes de 2014.

Documentos de la empresa indican que en tres años dejó de contratar a más de 17 mil trabajadores en lo que se considera una de las áreas prioritarias de la empresa.

Dicha situación tiene que ver con la postergación de proyectos ante la reducción de su presupuesto, que la obligó a concentrarse sólo en aquellos que son más rentables, en ún contexto de bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

Durante el quinto mes de 2017 registró en nómina 27 mil 881 empleados sindicalizados, así como 12 mil 875 plazas denominadas '"transitorio sindicalizado", mientras que el resto son de confianza y transitorios. "Al 31 de diciembre de 2016. el sindicato representa aproximadamente el 79 por ciento de la fuerza laboral" total de Pemex.

En el caso de los pozos de exploración, la empresa productiva del Estado perforó nueve principalmente en la región marina noroeste, mientras que los de desarrollo fueron 17.

La empresa también redujo de manera drástica su demanda en equipos de perforación de pozos, pues entre enero y mayo de 2017 operó un promedió de 21 para trabajar en sus campos, no obstante, en el mismo periodo del año pasado registró 33.

El número de trabajadores movilizados al cierre de 2016 fue de 304 mil 992,27% menos que en 2015, debido a la reducción de personal ocupado por parte de la petrolera.

De acuerdo con la empresa, en dicho periodo se registró la perforación de 26 pozos, lo que representa una reducción de 63.3 por ciento en comparación a los 71 que reportó en igual lapso de 2016.

La empresa petrolera mexicana también detalla que el movimiento de personal hacia las plataformas ha sido reducido de manera significativa.

Sólo del puerto de Isla del Carmen y el helipuerto de Ciudad del Carmen, hacia la infraestructura marina que opera en la Sonda de Campeche se trasladaron entre enero y mayo de 120 mil 78 personas, dicha cantidad es menor en 5 por ciento respecto al año pasado.

Fuente: Nayeli González/ Excélsior

también te puede interesar