El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden corregir distorsiones del mercado laboral

Por: Arturo Rivero

La Asociación Mexicana de Empresas de Recursos Humanos (Amedirh) propone el diseño de una nueva política pública en materia laboral que corrija de fondo las distorsiones salariales, de trato y género que se vive en el mercado de trabajo en México.

“Yo creo que sí se necesita una política pública, necesitamos disminuir las diferencias salariales que se dan en el mercado laboral. Por ejemplo, la discriminación de género no es algo que debemos tolerar. Las mujeres son tan capaces como los hombres.

“Merecen las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en las empresas, salarios competitivos para ambos y un trato cordial que respete su integridad”, dijo Pedro Borda Hartmann, Director General de la Asociación.

En entrevista con Pulso Laboral se manifestó por una discusión responsable y resolutiva para mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos.

Aceptó que ningún trabajador puede sobrevivir con un salario minimo ni de 73 pesos diarios ni tampoco de 83 pesos diarios, como lo propuso el Gobierno del Distrito Federal.

Se requiere, dijo Borda Hartmann, una nueva política salarial por lo que pidió a los responsables de tomar decisiones a no desaprovechar la desindexación del salario mínimo y la voluntad de los Congresos Estatales y la Cámara de Diputados para establecer nuevos mecanismos para apuntalar las remuneraciones del país.

El Director General de la Asociación Mexicana de Empresas de Recursos Humanos aseguró que la reforma laboral aprobada en 2012 quedó corta.

“Hay que reconocer que la reforma laboral de hace tres años fue un acontecimiento relevante por los años que teníamos de no tocar la Ley Federal del Trabajo a fondo. Pero no ha dado los resultados esperados.

“Hay pendientes en materia de inspección laboral, sindical; se puede mejorar”, señaló.

Borda Hartmann se dijo preocupado porque cada año no se termina de satisfacer la demanda de empleos.

“Cada año repetimos lo mismo, que se requieren anualmente un millón 200 mil puestos de trabajo para satisfacer los requerimientos del mercado, de los jóvenes que salen y piden una oportunidad. Es lamentable que no todos encuentren un empleo”, concluyó.

también te puede interesar