El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

IP pide mejores condiciones para pequeñas y medianas empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por generar políticas públicas que favorezcan el desarrollo, estabilidad e impulso de Pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través del financiamiento, mejoras regulatorias e inclusión en las cadenas de valor global.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, recordó que las Pymes son la base de la economía nacional y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dicho sector genera tres cuartas partes de los empleos, aunado a que produce más de la mitad del Producto Interno Bruto de México.

“Sin embargo, la importancia de las empresas de menor tamaño no se ha reflejado en políticas públicas en su beneficio; aún existen grandes desafíos que impiden que las Pymes compitan de manera efectiva en nuevos mercados domésticos e internacionales”, subrayó. 

Dijo que un ejemplo de lo anterior es que 70 por ciento de estas empresas cierra antes de cumplir cinco años, y solamente 11 por ciento llega a los 20 años de operación.

En este contexto, el dirigente empresarial consideró necesario cambiar las condiciones en las que se desarrollan y operan las Pymes, al garantizar un mercado más justo y un ambiente que incentive a los ciudadanos a emprender.

Propuso acercar esquemas de financiamiento con bajas tasas de interés que promuevan la inversión, así como un marco regulatorio ágil y sencillo, pues actualmente las pymes acceden a créditos con tasas de entre 10 y 12 por ciento, mientras que las grandes empresas de 6.0 a 7.0 por ciento.

“Hay que recordar, 73 por ciento de la economía lo mueve este tamaño de empresas. En el sector empresarial sabemos que necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, acceso a capital e incentivar la inversión y el emprendimiento, garantizando la certidumbre jurídica y la seguridad pública”, explicó.

Juan Pablo Castañón citó también las propuestas que el organismo presentó hace unos meses, a las que denominaron “Visión México”, una agenda pública del sector privado para solucionar los principales problemas del país.

Recordó que específicamente plantearon crear una figura de consultor financiero que asesore a los empresarios en gestión, obtención y administración de sus créditos, y por otra parte que los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) aumenten por lo menos 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente: Notimex

también te puede interesar