El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plantean impulso al empleo con más empresas y corredores regionales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda Hartmann, planteó aplicar los mecanismos necesarios para promover la creación, el mantenimiento y éxito de más empresas, así como impulsar la planeación y el desarrollo de corredores regionales.

Lo anterior, expuso, considerando que 13.3 millones de personas de la Población Económicamente Activa se ocupan en pequeñas y medianas empresas, y existe la oportunidad de generar espacios o zonas económicas de mayor impacto que permitan a la gente desarrollarse en su entorno, contribuyendo al crecimiento y la mejora de la calidad de vida.

Explicó que la población ocupada al cierre del primer trimestre de 2017 fue de 51.9 millones de personas, lo que representó una diferencia al alza de 1.1 millones respecto a 2016.

Eso, consideró, debería conducir a plantear cuál es la meta que se desea alcanzar como país en términos de empleabilidad, toda vez que la Población Económicamente Activa asciende a 53.6 millones de personas. "Es decir, tenemos el reto de generar posibilidades de ocupación para 1.8 millones de ciudadanos”. 

De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre ocupación y empleo en el primer trimestre de 2017, dijo, poco más de la mitad de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país, es decir aquellas con al menos 100 mil habitantes y en las capitales de las entidades federativas. 

“Como nación tenemos el enorme reto de generar actividad económica a lo largo y ancho del territorio para estimular la creación de infraestructura, la apertura de operaciones de mayor diversidad de empresas y, con ello, dar impulso al talento de acuerdo con la disponibilidad que hay en cada entorno geográfico”, aseguró.

En este sentido citó como ejemplo el corredor del Bajío formado por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde hay efervescencia en la creación de empresas o la apertura de plantas y sucursales de diferentes organizaciones.

Aseguró que este fenómeno económico es posible, entre otras razones, por factores como la estabilidad política, la seguridad pública, la disponibilidad de infraestructura y talento, así como el acuerdo entre los diferentes sectores que coinciden en la región.

Borda Hartmann consideró entonces como una vía para estimular la economía y el crecimiento de los indicadores de ocupación y empleo, el impulso, la planeación y desarrollo de corredores regionales.

Ello, expuso, para explotar en forma adecuada los recursos naturales, la infraestructura y, desde luego, aprovechar la mano de obra local y el talento que hay en las comunidades locales.

“Es cierto que gracias a las tecnologías de información y comunicación se ha promovido con fuerza la movilidad del talento de una región a otra; no obstante, nos encontramos ante la oportunidad de generar espacios o zonas económicas de mayor impacto que permitan a las personas desarrollarse en su entorno, contribuyendo al crecimiento y la mejora de la calidad de vida”, abundó. 

El director general de Amedirh puntualizó que durante el primer trimestre de 2017 la mayor proporción de personas estuvo ocupada en las actividades del sector terciario que incluyen al comercio, turismo, restaurantes, transportes, servicios profesionales, financieros y sociales, entre otras.

Sin embargo, el mayor volumen de personas ocupadas se presentó en la industria manufacturera llegando a las 218 mil posiciones.

“Si bien la manufactura es un bastión de la productividad en México, tenemos una importante área de oportunidad en el impulso que podemos dar a la actividad de servicios, es decir en el sector terciario”, agregó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar