El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen jornaleros salario de 200 pesos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jornaleros agrícolas buscarán ante autoridades federales la validación de una mejor remuneración por su trabajo, afirmó Lorenzo Rodríguez, secretario general del Sindicato Democrático de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, quien detalló que la propuesta es percibir 200 pesos por día laboral. 

"Yo creo que lo importante es que los jornaleros puedan tener un salario profesional y que ésa sea la base, a partir de 200 pesos, más las prestaciones en los contratos colectivos, porque ahora la base es de 80 pesos", apuntó. 

Datos de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009, indican que 78 por ciento de los trabajadores del campo tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar económico. 

Durante el foro "De las comunidades al campo. Protección a los jornaleros agrícolas", organizado por El Colegio de México, el líder sindical habló de las condiciones de vida de este sector que aún son deplorables e infrahumanas. 

"El gobierno tampoco apoya para facilitar los servicios básicos, el agua, la luz, la recolección debasura, drenaje. Ni hablar, en el valle de San Quintín no hay ninguna calle pavimentada", recriminó. 

Organizaciones no gubernamentales participantes demandaron más justicia laboral para los jornaleros y que sean respetados sus derechos humanos. 

Investigadores de este fenómeno social expusieron que la mayoría de prácticas agrícolas que llevan a cabo las empresas que contratan a jornaleros incurren en explotación laboral. 

En México se estima que hay más de dos millones de j omaleros agrícolas, que junto con su familia, representan una población de cinco millones de personas, la mayoría de ellos, casi 50 por ciento, viven en municipios considerados como de alta y muy alta marginación, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009. 

Fuente Ángel Álvarez/ Capital México

también te puede interesar