El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden mejores leyes laborales en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Dos legisladores demócratas pidieron al gobierno del Presidente Donald Trump que exija disposiciones laborales firmes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para revertir la caída crónica de los salarios en México.

En una audiencia pública en Washington relacionada con las inminentes negociaciones comerciales, los representantes Sander Levin y Bill Pascrell, ambos de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, dijeron que su prioridad en el TLCAN es lograr mejores derechos laborales en México.

"Los sueldos en Estados Unidos son llevados a la baja por los menores salarios en México", dijo Levin en su testimonio.

"¿Por qué? Porque todo el sistema laboral mexicano está diseñado para evitar que los trabajadores obtengan sus derechos y negocien por una mejor paga y condiciones de trabajo", agregó.

Levin, quien citó un salario de unos 2 dólares por hora para los trabajadores mexicanos del sector automotriz contra los 28 dólares que se pagan en Estados Unidos, señaló que el TLCAN debe ser actualizado para garantizar que los trabajadores mexicanos tengan un derecho real a la negociación colectiva, en lugar del actual sistema de conciliación laboral y paneles de arbitraje.

El TLCAN, negociado a comienzos de la década de 1990 por Estados Unidos, Canadá y México, carece de disposiciones laborales ejecutables.

Levin y Pascrell consideraron que los nuevos estándares laborales deben tener un mecanismo que garantice la total implementación de las disposiciones antes de que un nuevo acuerdo comercial entre en vigor.

Pascrell también criticó duramente al gobierno de Trump por no detallar objetivos claros y específicos para la renegociación del TLCAN, que comenzará el 16 de agosto.

Fuente: Reforma

también te puede interesar