El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

OCDE sugiere menos horas de trabajo para mexicanos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, México requiere una reforma laboral que evite largas jomadas de trabajo, ya que ello no garantiza un mayor crecimiento económico para el país. 

En su opinión, los mexicanos son les que trabajan el mayor número de horas, entre los países que integran la OCDE, pero no es necesario tener largas jornadas de trabajo para lograr mejor calidad de vi da, salarios e inclusión, "La productividad en el país se incrementó 0,5 por ciento, en el último año, eso es positivo, pero trabajamos más que Corea del Sury el resto de los países de la OCDE, y la pregunta es si realmente necesitamos tantas horas, pero la respuesta es no", dijo, Durante el foro Mujeres Poderosas 2017, Ramos consideró que es necesario un balance de vida, entre el trabajo y la familia, donde el trabajador haga lo que desee con sus horas libres, un equilibrio que permitirá un crecimiento incluyente y mayor participación de las mujeres. 

Por ello, recomendó "pensar en reformar el mercado laboral y evitar esas largas jornadas de trabajo, que nos ayude a mejorar la distribución y la participación de las mujeres y a tener un crecim iento más in cluy en te Al respecto de la inclusión, Ramos explicó que la bTecha laboral y salarial sigue muy elevada, pues un mismo trabajo y las mismas capacidades, entre hombres y mujeres, hoy dan a las mujeres un menor pago y en México es u na tendencia. 

Datos del organismo internacional señalan que en el país hay 26 por ciento de mujeres, entre 16 y 19 aflos, que son ninis, es decir, que no tienen trabajo remunerado ni educación; comparado con el nueve por ciento de los hombres. 

A su vez, el 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar son parte de la fuerza laboral, un 20 por ciento por debajo del promedio de la OCDE. 

De ahí la importancia de tener una mayor inclusión laboral, y generar trabajo con mayor calidad de vida para todas las personas, En materia de economía, Gabriela Ramos reconoció que el país está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos extemos internacionales. 

El pronóstico de crecimiento de la OCDE para la economía mexicana es de 1.9 por ciento para 2017 y de 2.0 por ciento para2018, un escenario que si requiere más inversión en infraestructura, también seguir avanzando en la implementación délas reformas estructurales y abordar el tema déla pobreza. 

Dijo que ha habido una recuperación importante por vía de la exportación, del consumo y la inversión, además de un repunte de la creación de empleos, parte de los cuales es por la participación de la mujer en el mercado laboral. 

"Sí liay una perspectiva positiva respecta de la consolidación de esta dinamica positiva en la economía mexicana; que hay retos, siempre los hay", señaló luego de recibir el "Reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2017". 

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo que las retóricas proteccionistas afectan, pero la Integración económica con Estados Unidos, ha logrado poner en la perspectiva correcta a la discusión sobre el rumbo que seguírá el acuerdo. 

Fuente: Lindsay H. Esquivel/ La Razón

también te puede interesar