El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo de calidad e igualdad salarial, retos para México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México logró reducir su tasa de desempleo a niveles previos a la crisis del 2008 y ubicarla en 3.6% en abril de este año, hay aspectos en los que no ha sido muy bien evaluado y presenta una puntuación baja en comparación con otras economías en temas como salario, igualdad, equidad y calidad en el empleo, revela la Organización para la Cooperación y el De sarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte Tendencias Recientes y Perspectivas del Mercado Laboral 2017, el organismo internacional apuntó que en nuestro país el empleo, como proporción de la población de 15 a 74 años de edad, está ahora 2.2 puntos porcentuales por debajo de su valor anterior al 2007, lo que nos coloca por debajo de la OCDE en su conjunto.

El débil desempeño en el empleo refleja la disminución en la participación laboral de los jóvenes y trabajadores de más edad.

Las proyecciones de la OCDE indican que el empleo y la participación en México seguirán siendo débiles hasta finales del 2018, reflere el reporte. Dado que se mantienen, aún, niveles elevados en la informalidad, la OCDE recomienda implementar un seguro de desempleo, a fin de evitar que aquellos que pierden su empleo en el sector formal caigan en un puesto de trabajo que no les reconoce ninguna prestación social. 

"La incidencia del trabajo informal es ahora más baja que al comienzo de la crisis, pero aún muy elevada desde una perspectiva internacional.

"Hoy en día, casi seis de cada 10 trabajadores están empleados de manera informal en México. Esto incluye a los empleados dependientes informalmente empleados, así como a los trabajadores autónomos de subsistencia en la agricultura", detalla.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Como parte de su análisis del mercado de trabajo, la OCDE dio a conocer los indicadores relativos a las fortalezas y debilidades, en donde se incluyen: la calidad del empleo (salario, seguridad en el empleo, entorno de trabajo) y la inclusión en el mercado de trabajo (igualdad de ingresos, igualdad de género, acceso al empleo para grupos potencialmente desfavorecidos), en los que México aparece mal evaluado respecto al promedio de la OCDE.

Un ejemplo de ello es el salario, en donde el promedio de los países miembro de la OCDE es de 16.5 dólares; en México se reporta un ingreso promedio de 4 dólares.

Y en el tema de seguridad laboral, México alcanza 5.2 puntos, mientras que el promedio es de 6.5 por ciento.

En ese sentido, recomienda como una de sus principales prioridades que México promueva el crecimiento, al tiempo que fortalezca su inclusión.

"A pesar de una reciente recuperación del crecimiento de la productividad, el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo como para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas".

 

también te puede interesar