El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Devuelven más de 9,000 mdp a trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De enero a la fecha el programa de 65 y más ha devuelto 9,496 millones de pesos a trabajadores que generaron ahorro pensionario durante algún momento de su vida laboral, informó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"De este total, 5,758 millones corresponden a recursos de retiro por cesantía y vejez; mientras que 3,700 millones de pesos son recursos acumulados que los trabajadores registraron en vivienda (...) Tenemos alrededor de 160,000 ciudadanos que han realizado estos trámites", expuso en entrevista.

Comentó que, junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se están realizando diversas acciones para facilitar el trámite para que las personas que registren un ahorro lo puedan retirar de manera sencilla.

"Estamos haciendo cambios regulatorios, los cuales fueron enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que serán anunciados en las próximas semanas para tratar de hacer más fácil el proceso del retiro".

Recordó que es la primera vez que se realiza una devolución de ahorro para el retiro a los trabajadores que en algún momento de su vida laboral cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y generaron un ahorro.

A principios de año, dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se anunció que el gobierno federal devolverá 54,000 millones de pesos a 3.2 millones de personas. Hasta el momento se ha regresado 17 por ciento.

Vela refirió que tienen un estimado de que en el corto plazo se entreguen 34,000 millones de pesos a 305,000 trabajadores que han llegado a la edad de 65 años y han buscado realizar retiros.

"Si sumamos los 34,000 millones de pesos con los 9,496 estamos más cerca de entregar los 54,000 millones de pesos, lo cual habla de la dinámica que hay en la lógica de hacer más rápido los retiros", detalló.

El total que será devuelto incluye el ahorro de cualquier subcuenta de seguridad social como la de vivienda, y dichos recursos se encuentran administrados por las 11 afores que integran el mercado.

"Las personas que identifiquen que tienen un ahorro en su cuenta individual tendrán la opción de retirarlo en una sola exhibición o bien, en caso de que sigan trabajando, mantenerlo en la cuenta afore para seguir generando un rendimiento y, cuando llegue el momento en que se quiera jubilar, pueda retirar ese dinero".

Afores, a invertir en Colombia

Recientemente, la Consar junto con la Superintendencia Financiera de Colombia -regulador de los fondos de pensiones- firmaron un Memorándum de Entendimiento para que exista una mayor cooperación en el intercambio de información que permita fortalecer las facultades de inspección de ambos reguladores.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, detalló que este acuerdo facilita el intercambio de información y todo lo que tenga que ver con la tarea de supervisión "es una forma de operar tradicional entre reguladores en todo el mundo y ayuda a tener información sobre cualquier punto de interés".

Dicho acuerdo permite que las afores que estén interesadas en invertir en infraestructura colombiana estén exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aclaró que este incentivo fiscal para México podría ser mejor aprovechado si se cambiara el régimen de inversión."Este incentivo será más atractivo en el momento en que se cambie el régimen de inversión y le permitamos a las afores invertir en directo en acciones y no a través de índices en el extranjero".

Fuente: Elizabeth Albarrán/ El Economista

también te puede interesar