El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Resuelve Profedet 65% de demandas laborales: titular

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Despidos injustificados, cargas de trabajo o jornadas de labores excesivas y firma de contratos en blanco representan la mayoría de las demandas, principalmente de trabajadores del servicio doméstico, de la construcción y de seguridad privada ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Mónica López Moneada, titular del organismo, explicó que en lo que va del año suman 7 mil 800 casos, que son atendidos de manera gratuita, donde en 65 por ciento se llega a una conciliación con la empresa en un máximo de 60 días. 

El resto, sin embargo, van a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde su solución tarda entre dos y tres años, según la carga de trabajo que tenga, y "se corre el riesgo de que no les paguen nada o prescriba de.no vigilarse los términos o tiempos pactados". 

La titular de la dependencia adscrita a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo precisó que los trabajadores de la construcción y los de seguridad privada presentan sus demandas por despido injustificado, pues el patrón toma cualquier pretexto para no reconocer sus obligaciones como empleador. 

Los primeros se enfrentan también a la firma de contratos en blanco para desacreditar la relación laboral, lo cual es una "mala práctica"; mientras, a los segundos se suman excesivas cargas de trabajo, situación que también padecen los empleados del hogar, señaló.  Fuente: Laura Gómez/ La Jornada

también te puede interesar