El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Concentran cinco estados 50% del empleo informal

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La población ocupada en el mercado informal aumentó 2.4 millones durante la última década, porque pasó de 11.8 a 14.2 millones y cinco entidades; a nivel nacional, concentran la mitad de esos trabajadores que se ocuparon en ese sector. 

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, en enero-marzo de 2007 a igual trimestre de 2017, el Estado de México fue la entidad donde más trabajadores se incorporaron a la informalidad con 671 mil 142 personas, es decir, 28.04 por ciento. 

La Ciudad de México concentró 7.01 por ciento delmercado, es decir, 167 mil 859 trabajadores, mientras que Oaxaca, Jalisco y Chiapas participaron con 5.87 por ciento, 4.42 por ciento y 4.32 por ciento, respectivamente. 

De acuerdo con la información, el crecimiento que tuvo la informalidad, a nivel nacional, en el lapso referido fue de 20.3 por ciento, cifra mayor en comparación con el aumento de la población ocupada, la cual aumentó 19.1 por ciento. 

Marcos Chávez, economista del Colegio de México (Colmex), comentó que la informalidad creció de forma significativa en las entidades del centro del pais, además de las del sur, las cuales presentan un atraso económico, respecto al resto de las regiones. 

Además de que en el Edomex y la CDMX se concentran los grandes centros de distribución, mercancías chinas que desembarcan en Veracruz y de la estación marítima de Lazaro Cardenas, Michoacan. 

De hecho, agrego, la informalidad ha crecido de forma considerable, porque desde el punto de vista económico, se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economía, donde la utilización del capital es relativamente baja, es decir, que predominan actividades económicas de pequeña escala; aunque aporta una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

El especialista comentó que dentro de la economía informal se encuentran niveles o grados de informalidad, por llamarlo de alguna manera, pues existen empresas o individuos que son más informales (o menos formales) que otros, y esto está en función del cumplimiento de las normas establecidas por el Estado, con lo que se puede encontrar empresas registradas ante el fisco, pero cuyos trabajadores carecen de prestaciones de ley; entonces tenemos trabajadores informales en empresas formales. 

Avances La información, se destaca que de enero-marzo de 2007, al mismo periodo de 2017, la informalidad en Sonora tuvo una tasa de crecimiento de manera significativa, ya que pasó de 181 mil 891 a 284 mil 912 individuos, es decir, 103 mil 21 personas más, lo cual significa que aproximadamente se sumaron al sector informal alrededor de 10 mil personas por año. 

Baja California Sur, Baja California y Sinaloa ocuparon las posiciones siguientes en matena de aumentos en esa actividad laboral con 47.3 por ciento, 43 por ciento y 40.2 por ciento, en ese orden. 

Por el contrario, en San Luis Potosí disminuyó 2.9 por ciento la tasa de informalidad en la última década, porque pasó de 244mil 254 a 237 mil 108 personas, mientras que en Chihuahua se contrajo 0.3 por ciento, y Querétaro tuvo la tasa de crecimiento con mayor impulso por mostrar un aumento de dos por ciento en los periodos señalados. 

Impacto en remesas La información del Inegi y del Banco de México (Banxico) muestra que las entidades con la mayor incidencia en la informalidad laboral también destacan en la captación de remesas. 

En el primer trimestre de 2017, Michoacán lideró la recepción de remesas, y también está dentro del top-ten de informales con mas de medio millón de personas. 

Jalisco y Guanajuato ocupan la segunda y tercera posición con la mayor recepción de envíos de dinero con 9.6 por ciento y 8.7 por ciento, en cada caso, pero también tienen una alta participación de mano de obra informal con 853mil 669y 650 mil 349 personas, respectivamente. 

Por su parte, el Edomex, que ocupa el cuarto lugar en la captación de remesas a escala nacional, es el primer lugar en el mercado de informalidad laboral con alrededor de 2.5 millones de ocupados. 

Fuente: Arturo Robles/ Capital México

también te puede interesar