El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Lunes 31 de octubre  de 2016

HUNDIDOS EN UNA CRISIS DE TALENTO 

Por Arturo Rivero 

México se ahoga en una crisis más, quizá más relevante que la económica, política y social, porque con esa crisis la esperanza de salir del atolladero en el que estamos luce muy complicado.

Hoy vivimos una escasez de talento en el mercado laboral de miedo. Déjeme explicarle por qué.

Visión oficial

Por ejemplo, las poportunidades de empleo y desarrollo que la reforma energética en teoría proclamó no detonan, ¿por qué cree? por falta de talento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acepta que la principal limitante para la expansión en el sector tras los cambios constitucionales desde el punto de vista de los recursos humanos calificados es la reducida generación de ingenieros y técnicos en general, especialmente realizados con las ciencias físicas, ambientales, ingeniería eléctrica, energías renovables, minería y petroquímica.

Es tal la magnitud del problema, que un análisis en poder de “Horas Extras” elaborado por la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral asegura que es indispensable para abatir este rezago que las instituciones de educación superior generen, en conjunto con las empresas del sector una oferta de diplomados de corta duración, que atienda las necesidades del sector en los ámbitos de la administración de proyectos del sector energético, aspectos jurídicos, del medio ambiente, seguridad industrial, normas y certificaciones internacionales.

El estudio advierte que la crisis de talento se extiende a ocupaciones de difícil cobertura como son: buzos constructores, marinos mercantes, técnicos mecánicos de embarcaciones de altura, entre otras.

Por si fuera poco, afirma que urge el fortalecimiento de competencias transversales de los trabajadores del sector tales como el trabajo en equipo, la asertividad, liderazgo, soluciones de problemas entre otras.

Hay que decirlo con todas sus letras: el sector energético no cuenta con el capital humano calificado para detonar las oportunidades de desarrollo. Las empresas del ramo enfrentan una crisis de talento. No lo hallan tan fácilmente. 

Visión empresarial

Esta escasez de talento que detecta la STPS en la rama energética y que se réplica en otros campos es compartida por una voz autorizada, que sabe el “teje y maneje” de estos temas como es ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

En un sondeo realizado a 5 mil compañías en el país al tercer semestre de este año para elaborar su famosa “Encuesta Escasez de Talento 2016”, encontró que el 42 por ciento de las firmas manifiestan serios problemas para encontrar el talento adecuado para ocupar sus puestos que ofertan.

Las compañías que están a la caza de nuevo personal no ubica el ideal para puestos como operadores de maquinaria y producción, representes de ventas, secretarias asistentes personales, asistentes administrativos y personal de oficina.

También no detectan perfiles idóneos en puestos técnicos, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros, gerentes, ejecutivos, personal de contabilidad y finanzas, obreros y personal de tecnologías de la información.

La pregunta elemental es: Si la visión oficial (gobierno) detecta crisis en la búsqueda de talento para ocupar puestos en el mercado laboral, y la visión empresarial también concluye lo mismo, ¿por qué rayos no se hace algo para abatir esta problemática estructural?....

Las conclusiones ahí están. Menos estudios, menos encuestas, el país demanda acciones. 

DE SALIDA AL CHECADOR

No es la primera vez que se advierte que hay un déficit muy relevante de técnicos. Tampoco que hay una crisis de liderazgo, capacidad para resolver problemas de los aspirantes de un empleo.

A caso, la reforma educativa no debió contemplar un replanteamiento de los planes de estudio para sintonizarlos con las necesidades del mercado laboral.

A caso no hubo la visión de crear asignaturas especiales como el manejo de la inteligencia emocional, manejo de crisis, trabajo en equipo y formación de líderes.

Todo indica que no. Las consecuencias ahí están. México hundido en una crisis de talento.

 

también te puede interesar